BIOGRAFÍA DEL SILENCIO // Pablo d´Ors

LA ACEPTACIÓN DEL SILENCIO


Creo que es, por ahora, el mejor libro de autoayuda que he leído. Por lo menos el que me ha abierto la mente a no quedarme de brazos cruzados cuando me enfrento a los problemas quedándome vulnerable y repitiendo el error una y otra vez. Aunque no es un libro de autoayuda propiamente dicho, sino un ensayo sobre la meditación. No hay que pensar tanto las cosas y familiarizarse más con la realidad. Para ello, nos explica los beneficios de la meditación. Encontrar la postura que más nos convenga y pararse solamente a estar, sin darle importancia a los pensamientos que vayan pasando por nuestra mente: como nubes en el cielo, hemos de dejarlas pasar.

Otra clave que me aportó grandes ideas fue la de vivir directamente lo que está pasando, además de ver lo común con ojos de sorpresa, cómo si fuese la primera vez que lo vemos: ir a pasear por el parque, comprar el pan, coger el tren para ir al trabajo, besar a nuestro hijo...hacerlo todo con el sentido de la novedad. ¿Qué es fácil decirlo y difícil hacerlo? Claro que lo es. 

Por ejemplo: comprar el pan es algo que a la mayoría de la gente no le supone nada extraordinario (entras en la panadería, compras una barra de pan y sales), pero todo ello puede ser una experiencia que te haga más feliz ese día, que te haga sentir mejor por lo menos [llegando al horno aprecias el olor del pan recién hecho, entras y te deleitas con la variedad de productos artesanos que tiene el expositor (mullidas magdalenas, tortas de manteca tostadas, croissants (rellenos de chocolate, chocolate blanco, crema, nata), galletas de todo tipo y algún que otro pastel].
A todo esto hay que añadirle que no pienso que estoy feliz haciendo eso, sino simplemente, lo hago, sin pensar en ello.

El tema del apego a nosotros mismos también es interesante de contar. Vivimos en una sociedad en la que muchos aprecian más los bienes materiales que las pequeñas cosas que realmente nos hacen felices. Consumimos más porque nos encanta la NOVEDAD; esa que hablábamos antes, y por eso somos tan infelices. La cuestión es hacer de lo cotidiano esa novedad. La meditación nos hace centrarnos en nosotros mismos una vez que nos ha "desnudado" la mente. 

Muchas vivencias del autor provenientes de la meditación se cuentan en el libro además de lo que ha sido para él ésta práctica. Yo, ha día de hoy empiezo a ver parte de sus beneficios, no todos, pues no he cumplido la regla más importante para esta práctica: la perseverancia. No empezar con mucho sino poco a poco: diez minutos, luego veinte, media hora y de ahí todo lo que se pueda. 

Da igual si tienes o no alguna dolencia, ya sea estrés, ansiedad, depresión...esto es beneficioso para todo el mundo. Por eso lo recomiendo tanto, porque nos abre las puertas a otra visión del mundo, más beneficiosa y necesaria viendo los tiempos que corren. 

Comentarios

Entradas populares