DARWINIA // Robert Charles Wilson

BIENVENIDOS A LA NUEVA JUNGLA


Éste es el tercer libro que leo del autor y el primero que me ha decepcionado. Al igual que Spin, la historia gira en torno a un fenómeno sobrenatural que ha surgido de no se sabe dónde ni porqué. En este caso, en 1912, durante una noche de destellos de colores por el cielo, toda Europa amanece siendo una jungla con su propia flora y fauna extraterrestre. El protagonista Guilford Law va en una expedición para investigar el "nuevo" continente y conocer el porqué se ha producido "El Milagro", como lo empiezan a llamar. El libro cuenta dos historias que convergerán conforme va desarrollándose, la de Guilford y la un hombre llamado Elias Vale. 

La que es la primera parte del libro me gustó: un fenómeno inusual e "imposible" ha hecho desaparecer a toda la gente de Europa con sus casas, coches, animales... para remplazarla por selva virgen y extraños animales. Pero en el primer Interludio entendí algunas cosas que abrían las páginas ocultas de ese misterio y vi que no era lo esperado. Con el continente virgen, el hombre vuelve a reconquistar los terrenos y erigiendo nuevas ciudades mientras que los miembros de la expedición tienen algo que ver con ese futuro que nunca existiría. No me disgustó al principio, pero más tarde vi que la historia se enrevesaba de tal forma que perdí el significado de algunas cosas. Puede que sea yo, que no me senté a darle al coco para ver la explicación final aunque algo tiene que ver con mundos distintos.

En fin, Darwinia es un libro que, aún siendo todo muy incomprensible si no estás acostumbrado a la ciencia ficción de Robert Charles Wilson no es para nada aburrido. Yo me lo leí en una semana y media y cada día deseaba volver a navegar por sus páginas para poder desentrañar algo más del misterio que asolaba Europa, lo que pasa es que el final perdí el hilo de todo lo que escondía ese fenómeno y, bueno, puede que fuese eso lo que me dejase con mal sabor de boca. No lo volveré a leer entero pero si repasaré algunos capítulos para enterarme mejor de la finalidad del proceso que dio origen a la jungla en que se convirtió el viejo continente y su relación con volver de un futuro que no surgió jamás.

Comentarios

Entradas populares