PIRANESI // Susanna Clarke

LA CASA INFINITA


Llegamos a una historia de fantasía, con los edificios, estatuas y relieves de los grabados del arquitecto Giovanni Battista Piranesi como telón de fondo (es un claro homenaje a él). Un hombre llamado Piranesi habita un intrincado laberinto lleno de salas interminables donde hay estatuas por doquier y un mar interior cuyas olas rompen dentro de algunas de las salas. Regenta ese mundo, conocido como La Casa, con otro sujeto, llamado el Otro. Juntos trabajan para descubrir lo que ellos llaman el Conocimiento Superior, que les proporcionará enormes poderes: ser inmortales, obtener telepatía, dominar a cualquier ser inferior y someterlo a su voluntad...entre otros. Junto a ellos se encuentran una serie de esqueletos de personas que murieron hace ya tiempo y que Piranesi venera y les hace ofrendas, pero que no sabe quienes son y como murieron.

Es una historia de fantasía diferente a las que he leído anteriormente, aunque con un "decorado" que siempre me ha fascinado: un mundo cerrado, interminable, sin nada más que el protagonista habitándolo (en este caso hay más), donde se desarrolla la historia y ocurren extraños sucesos.

¿Ha sido uno de mis libros favoritos dentro del género de la fantasía? Bueno...no precisamente.
El ambiente es plácido: el olor y ruido del mar en esas estancias silenciosas donde nada hay salvo las estatuas; un lugar alejado del ajetreo de la sociedad. Un lugar así invita a la calma y a la reflexión interior. Y luego el desentrañado de la trama; las respuestas a las preguntas que se hace el lector al comienzo de la novela: ¿qué es ese lugar?, ¿quién es Piranesi?, ¿para qué está él allí? Todo eso conforma una buena resolución de la novela que, en mi opinión, no llega a ser algo grandioso. Es decir, no he sentido asombro ni sorpresa al descubrirlo. Pero no por ello es malo.

Recalco, no es una mala novela. Lo tengo claro. La descripción de los lugares, el pensamiento interior del protagonista, el descubrimiento de objetos que dan indicios sobre la historia pasada de los personajes...todo eso es adecuado. No le agregaría ni quitaría nada. Pero es algo que no me ha "llegado" por así decirlo. El libro aprueba pero justito, e invito a los amantes de lugares imposibles y mundos imaginarios (así como a muchos otros lectores de fantasía) que la lean, pues pasas un agradable rato.


Comentarios

Entradas populares