EL MUNDO DE ROCHE // Robert L. Forward

UN MUNDO ANORMALMENTE FASCINANTE


Después de este parón tan significativo he vuelto con un libro que está en ese tira y afloja entre novela y texto científico. Y para mí es ambas cosas, que es a lo que verdaderamente se refiere la ciencia ficción dura. En esto hay que parar y analizar bien lo que uno quiere conseguir al leer este tipo de novelas. Yo, por ejemplo, me imaginaba la ardua y larga misión de llevar seres humanos a tantos años luz de distancia a otro planeta fuera del sistema solar. Y quería que toda la misión se describiese: desde que comienzan los preparativos, la elección del personal, todo el viaje del trayecto entre las dos estrellas, su llegada allí y el descubrimiento de la raza alienígena. Y eso es realmente lo que pasó. Para nada hubiese querido llegar al sistema de Barnard (la estrella a la que orbita el planeta doble Roche) y aterrizar directamente en el planeta al segundo capítulo. Yo quería transición, que haya una espera bien larga hasta el destino. Ese ansia es lo que me ha echo leerme la segunda mitad mucho más rápida que la primera.
Este es el aspecto que me ha gustado del libro. Todo paso a paso.

El otro aspecto que no me ha gustado ha sido, como muchos críticos han anunciado anteriormente, el desborde de los conocimientos y la capacidad intelectual del autor, que se nutre de ellos para plasmarlos en el libro. Algunos pasajes son muy aburridos: los conceptos sobre la aerodinámica del avión-planeador llamado Libélula; el funcionamiento del Sistema Láser de Propulsión Interestelar, que gracias a él la nave Prometeo consigue llegar al sistema Barnard; la fisionomía de todas las naves que participan en la misión (Prometeo, CRAS, MES...); descripciones del planeta, su atmósfera, el mar de agua y amoniaco, el fondo marino...).

Como en este caso el tema que se trata me fascina, he querido pasar de pensar en las explicaciones científicas (que aunque estudiándolas no las habría entendido jamás) y dejarlas estar, leerlas de pasada, y centrarme en el fondo del asunto que era llegar hasta un planeta tan lejano, seguir la aventura, comprender a esa raza alienígena descubierta, y (otra vez) comprender el funcionamiento del extraño doble planeta y cómo las interacciones de sus planetas vecinos y estrella provocan un fenómeno increíble que se descubre al final de la novela.

Si no te gusta la cf, no leas este libro para iniciarte en este campo.
Si te gusta la cf-fantasía, este libro tampoco es para tí.
Si te gusta la cf en general, puedes probar a ver como responderías ante tal historia.
Si te gusta la cf-dura, es un libro recomendadísimo para tí.
Si te gusta la cf-dura y encima eres un profesional en el campo de la ciencia o estudias para serlo, esto será como un manual para ampliar conocimientos o pulir los ya aprendidos.

A mi me ha gustado y, siendo sincero, no entendiendo muchísimas cosas, pero creo que lo esencial lo he comprendido y he vivido la aventura de poder visitar otros mundos y ver que no todo es como en las películas. Hay que soñar con un nuevo mundo. 

Comentarios

Entradas populares