EL PRIORATO DEL NARANJO // Samantha Shannon

FANTASÍA FEMINISTA


Después de leer varios libros del universo de fantasía (J.R.R. Tolkien (El Señor de los Anillos, El Hobbit y El Silmarillion)), estaba extasiado de tanta novela fantástica y fueron pocas las que llamaron mi atención (La Historia Interminable, Saga Dragonlance, historias de Warhammer). Eran buenas historias pero no llegaron a "tocarme" del todo.
Me leí El Priorato del Naranjo al comenzar la pandemia, y fue como un resguardo a todo ese caos que sentimos y que nunca habíamos sentido. Puede ser que por eso me impactara más. No lo sé ciertamente.

Fuera de eso he leído algunas críticas al libro, algunas calificándolo de muy feminista, quejándose de que en la novela al hombre se le rebaja hasta tal punto que no significa nada, muy sometido a la mujer, cediendo demasiado protagonismo a ésta y que en épocas medievales no podría ser así...etc. Claramente es feminista, eso es verdad, pero le puedo dar el visto bueno porque 1) es una novela FANTÁSTICA; y 2) ¿no ha sido siempre al revés en la historia?, ¿denigrando el hombre a la mujer desde el principio de los tiempos? En fin, no quiero entrar en un debate, solo comentarle a la gente que no la haya leído de que puede ser una "pastelada feminista", aunque también lo podemos ver como una obra de fantasía medieval centrando el poder en las mujeres. Como un mundo distópico dentro del mundo fantástico (aunque ahí cada uno se toma las libertades que quiere).

Es una gran novela, y cómo único pega que le pondría sería el final que que me resulta flojo. La narración empieza de maravilla, incluso hasta mucho más de la mitad del libro. Pero conforme va concluyendo se abate poco a poco.

Nos encontramos por una parte, la trama de la Reina Sabran IX de la Casa de Berethnet, en el Reino de Inys, que necesita de una heredera para el trono. Ead Duryan, en la corte de su majestad, resultará ser una misteriosa maga con un origen muy turbio que ayudará a la reina y será su salvaguarda. Al otro lado del mar estará Tané, una joven huérfana que empezará sus andaduras en Seiiki para ser jinete de dragón. En este caso los dragones de ésta parte son lacustrinos (están los lacustrinos y los wyrms, que detallaré más adelante), con su respectiva historia con éstos enigmáticos seres. Éstos son los bloques principales, pero el avance de la historia dejará aparecer más personajes y regiones conforme éstos se vayan desplazando a esos lugares, siendo la vuelta de un poderoso dragón llamado el Innombrable la amenaza principal, debido a una profecía que puede sumir el mundo en oscuridad y de cómo nuestros héroes se valdrán de verdad y leyenda para poder evitar su aparición y de ser así, de derrotarle.

El Innombrable, un dragón considerado como el jefe supremo del Ejército Draconiano, fue "encerrado" tras un combate con Galian Berethnet (fundador de dicha casa) y que según se cuenta, no surgirá mientras la Casa de Berethnet siguiera en el trono.

Los dragones de la novela se dividen en dos tipos: los wyrms, dragones de fuego alados (como lo es el Innombrable y todo su ejército draconiano); y los dragones lacustrinos, dragones no alados pero que alzan el vuelo gracias a un órgano que desarrollan en la cabeza, aunque algunos puedan desarrollar alas (están basados en los dragones de la mitología china).

Antiguas profecías, conspiraciones en la realeza, reencuentros con el pasado, dragones y otras criaturas de por medio...todo ello con un toque feminista. (Una cosa es inventarse algo y otra muy distinta es no dar rigor histórico a una novela histórica). En fin, El Priorato del Naranjo te gustará si te gustan las novelas de fantasía medieval con magia de por medio.

Comentarios

Entradas populares