EL CIRCO DE LA NOCHE // Erin Morgenstern

UN CIRCO DIFERENTE


El circo llega sin avisar, ya que no se anuncia ni sale en ningún medio, solamente está ahí donde antes no había nada.
La primera impresión que tuve de El Circo de la Noche era que podría ser una novela juvenil parecida a las sagas de Patrick Rothfuss, J. K. Rowling o Brandon Sanderson (por lo que he visto en artículos, pues las novelas no las he leído) pero parece ser que no. Le Cirque des Rêves es una amplia novela donde se mezclan la magia y el amor, todo ello mezclado con un halo de misterio que endulza nuestra imaginación.

Celia y Marco son dos magos destinados a un desafío que tiene como telón de fondo el circo. Un circo que solo abre cuando anochece y cierra al amanecer, del que nadie sabe de dónde viene, cómo a aparecido y adonde irá. La historia sucede a finales del siglo XIX y principios del XX, lo que para mí la hace más especial, pues es una época en la que personalmente me gustan que discurran gran parte de las historias que leo (y las que intento escribir). 

El libro se divide en dos tramas: la de Marco y la de Celia, teniendo otra sucesión de capítulos en la que la autora nos hace partícipes en nuestra visita al circo. Dividido el libro en cinco partes, los capítulos que las componen comienzan con la fecha/s y el lugar que acontece en ese momento, dando algún que otro salto a un futuro muy próximo. 

Mientras Marco y Celia compiten dando lugar a más carpas cada una con un tema mágico y especial los secundarios de la novela nos van relatando el paso del tiempo en el circo: un relojero, el dueño, unos mellizos y un chico destinado a estar en Cirque des Rêves serán algunos de los más destacados. 

Dentro de la historia destaco por supuesto la ambientación: el circo es un lugar nocturno donde se puede saborear el olor a dulce en la brisa fría de invierno, donde el humo blanco y el fuego se hacen populares entre los artistas, donde puedes perderte entre carpas queriendo visitar tu preferida pero acabando la madrugada en otra diferente; todo con personajes variopintos que te harán volver otra noche más a él. Destaco los rêveurs, aficionados al circo con indumentaria propia que van siguiéndolo y manteniendo reuniones para comentar detalles, carpas nuevas, la próxima ubicación del circo...etc.

En mi opinión ha sido una de las novelas fantásticas que más me han gustado. Lo tiene todo: 

  • El circo: un lugar mágico no solo compuesto de una carpa, sino de muchas y algunas gigantescas que abre al anochecer (lo que le da un toque más cálido, más misterioso, más secreto), y donde te puedes perder entre senderos visitando a magos, ilusionistas, contorsionistas, adivinas, y todo ello con el olor y el sabor de dulces en el ambiente.
  • Los personajes: Celia y Marco resultan ser la pareja destinada a encontrarse y enamorarse. Cada uno con una profunda historia detrás, acompañándoles desde que eran niños. En el transcurso de su historia tendremos momentos de tensión sexual donde cada vez se haga más evidente lo que esperamos.
  • La época: una de mis favoritas para el desarrollo de una historia fantástica, la época del romanticismo: tanto musical, como en la pintura y también ensalzando la tradición en la sociedad.
En fin, una novela que entusiasmará a los aficionados a la magia y a la historia.
    


Comentarios

Entradas populares