CÓMO ORDENAR UNA BIBLIOTECA // Roberto Calasso

UNA ODA A LOS LIBROS


No me lo he leído del todo porque había capítulos que no me interesaban y al final solo leí como ordenar una biblioteca y como ordenar una librería. El autor repasa desde las colecciones de principios del siglo XX; de las costumbres que tendría que tener un buen lector; de como sería mejor una librería y, siguiendo el ejemplo de ésta, como debe afrontar dicho negocio el avance de las nuevas tecnologías.

Otra de los aspectos que me interesó fue el saber con certeza dónde dirigirse (en una librería) para encontrar lo que se busca, SEA NOVEDAD O NO. Siempre atendemos a ir a las novedades, ejemplares en tapa dura con una buena portada, llamativa y grande, que nos llame la atención, con lo que "desechamos" la oportunidad de encontrar un verdadero libro constituido por lo que es literatura. Con esto no quiero decir que todas las novedades sean malas (ni de lejos); quiero decir que, a veces, buscando profundamente encontramos grandes novelas de las que pensamos: «- Que injusticia que ésta novela no tenga un sitio en lo más alto de la estantería. Que esté más visible al público», y, en cambio, encontremos bastantes ejemplares de la llamada literatura barata por todas partes. 
Pienso que ese tipo de novelas tienen su éxito por su lectura fácil (he de decir que he llegado a leer alguno que otro de éstos libros arrepintiéndome después) no nutriéndonos "literariamente".

Una reflexión sobre la lectura, su valor en la sociedad, su capacidad de hacernos cambiar, cómo hacerla llegar más profundamente al corazón de los hombres, y como mantener su esencia con el paso de los años.

Comentarios

Entradas populares