SPIN // Robert Charles Wilson

CIENCIA FICCIÓN DURA

La ciencia ficción me era difícil de leer, textos pesados y con temas sobre física cuántica, singularidades espacio-temporales, agujeros de gusano...etc. Es muy bonito pensar en una historia sobre, por ejemplo, un viaje en el tiempo, pero más difícil es darle un significado a porqué y cómo funciona la tecnología que permite dicho viaje. Eso es lo difícil de leer/escribir, a veces hay que comprender ciertas cosas que solo los entendidos en materia saben.
Lo que capta mi atención en estas novelas es el misterio que rodea algo que en un principio no se puede explicar de ninguna manera y conforme avanza la historia empiezas a darle vueltas y a crearte numerosas realidades donde existen cada uno de los posibles casos, y para cuando llega el final todo tiene una explicación filosófica (o por el estilo) y empiezas a plantearte cosas como el origen del universo, si hay vida ahí fuera y si se puede comunicar y cómo.

Tendría que analizar otras novelas leídas para decir si SPIN es la mejor que he leído de ciencia-ficción, pero si no es, se le acerca mucho. En una noche nos encontramos con que las estrellas han desaparecido, un gran campo de energía ha rodeado el planeta tierra y el tiempo transcurre más rápido fuera de éste con los problemas que esto supone al avanzar el universo a escalas que para el hombre serían inconcebibles. La novela relata las vidas de dos gemelos y un amigo desde la infancia hasta la madurez y cómo el spin ha afectado a ellas. Más adelante se hablará del planeta marte, de su colonización y la visita a la tierra del primer marciano. Habrá religiones de por medio, ingeniería genética...etc.

¿Qué es el spin?, ¿para qué sirve?, ¿cómo ha llegado a la tierra?, ¿porqué está donde está?, ¿cuando desaparecerá?, y la más intrigante, ¿quién o qué es su creador?
SPIN es la primera parte de una trilogía que continua en Axis y termina en Vortex, pero aún no están editadas al castellano por lo que la historia por el momento acaba aquí para mí. Quiero decir que como en otros foros se ha dicho, la sola lectura de SPIN no te deja con mal sabor de boca, deseando con ambición la segunda parte, pues en el final se van entendiendo muchísimas cuestiones por no decir el porqué de todo y, el mecanismo que te lleva a comprender la función del spin. Con esto no quiero decir que se acabe la historia, solamente hemos desentrañado el porqué de una cuestión, pero la historia de los tres protagonistas no ha terminado. 

Comentarios

Entradas populares