SEDA // Alessandro Baricco

UN VIAJE POR LA BELLEZA DEL MUNDO Y DEL SER HUMANO

Antes consideraba a las mejores novelas las más extensas, llena la trama de caminos con bifurcaciones y senderos perdidos que no sabías porqué estaban ahí pero que al final cuadraban con algún detalle del libro; pero no es así. Y con SEDA lo he comprobado. Ésta es una novela corta (últimamente estoy leyendo novelas cortas pero no por ello mediocres, al revés, me están gustando mucho),y se divide en pequeños capítulos que no ocupan más de dos páginas y a veces ocupan solo media. 

Estamos a mediados del siglo XIX; y SEDA cuenta la historia de Hervé Joncour, un comerciante francés de gusanos de seda que, debido a las epidemias que por aquella época destruían los huevos de los viveros europeos, nuestro protagonista debe dar un paso más y alejarse del continente para poder comprarlos en países más lejanos. Su destino lo llevará a Japón que, al igual que China, había comenzado con la industrialización de la seda, siendo el precio de las importaciones de Asia más bajo que el precio de la seda en Europa, cuyas causas son el elevado precio de los capullos europeos y la mengua de la importancia de la seda en la vestimenta burguesa del siglo XIX.
Será aquí en Japón donde su vida cambie al conocer a una joven enigmática que le hará replantearse ciertas cuestiones y de la que llegará a obsesionarse.

Una novela de amor, obsesión y seducción donde la trama converge en torno al personaje de Hervé Joncour con sus viajes a Asia de fondo. Uno de esos libros que maravillan por su lectura y que me llevan a revivir esos viajes al enigmático Japón donde me siento apacible en el camarote de un velero, con la brisa marina en la aldea de Hara Kei y con los ojos de esa mujer fijos en los míos.


Comentarios

Entradas populares