RELATO SOÑADO // Arthur Schnitzler

REALIDAD SOÑADA

 

A veces lo que sentimos a lo desconocido no es miedo, sino deseo. Y si nuestra sensación es efímera y profunda, nuestra capacidad para no dejarnos llevar por la locura es débil. 
He aquí un relato sobre un hombre y su matrimonio con los sueños y una misteriosa mujer de por medio. 
Fridolin, el protagonista, se embarca en una travesía donde conoce a varias mujeres que lo desean (a su manera) y que él tiende a rechazar por fidelidad a su mujer, Albertine; lo que es raro pues al comenzar el libro los dos confiesan sus deseos con ciertos sujetos en una playa de Dinamarca. Los dos están incluso decididos ha serse infieles mutuamente, pensé que podría tratarse de una pareja abierta o con serios problemas matrimoniales. 

Las mujeres que Fridolin conoce parecen estar vacías. Son chicas muy jóvenes perdidas en la vida, con ciertas carencias pero que aceptan la realidad que les ha tocado vivir.  Él las desea pero a la vez vuelve la mirada a su mujer, y se detiene. La guinda llegará en una fiesta de disfraces donde conoce a una misteriosa mujer enmascarada con la que llega a obsesionarse y de la que no conoce nada de ella: ni su nombre, su rostro...solo su voz, sus ojos y sus labios rojos.

Hay una gran relevancia a los sueños. La importancia de éstos en la psique del ser humano. Como la imaginación puede afectar a la realidad. Pues los sueños son la privación completa de normas en un mundo onírico y ahí el ser humano está en total libertad para hacer lo que quiera. La confesión de éstos dará lugar a situaciones incómodas donde aflorarán los celos y venganzas.

Relato Soñado es corto, intenso, misterioso y con una gota fría de erotismo. Las calles de Viena están llenas de personajes perdidos, regocijados en sus míseras vidas y deseando escapar de esa realidad. Hasta que llegamos a esa mansión donde jóvenes enmascaradas y desnudas nos invitan a una velada orgiástica donde escuchamos la voz penetrante de una mujer velada, donde solo sus ojos nos abren la puerta a su exótico interior y sus rojos labios nos llevan a la perdición en un dudoso estado de sueño y vigilia. 

¿Qué es real?, ¿qué no? Da lo mismo, uno sigue siendo igual de culpable.



Comentarios

Entradas populares