BEREN Y LÚTHIEN // J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien

AMOR INMORTAL

Todo el que haya leído la extensa obra literaria de J.R.R. Tolkien conocerá de su vasto mundo, sus amplias tierras, sus ciudades, sus pueblos, sus costumbres, su flora y fauna...y su compleja historia, claro. Cronológicamente los hechos narrados en el cuento de Beren y Lúthien sucedieron en la Primera Edad del Sol, mucho antes que lo acontecido en El Señor de los Anillos, que ocurre en la Tercera Edad. Es más, algunos personajes de la famosa trilogía son partícipes de algunas de éstas historias primordiales como lo son Elrond o Galadriel.
 
El cuento narra la historia de amor de Beren, un hombre mortal, y Lúthien, una princesa élfica, a través de una misión impuesta por el padre de ésta, el rey Thingol, como tarea imposible por la petición de Beren de prometerse con su hija. En dicha misión, él tendrá que recuperar los Silmarils, unas valiosas joyas élficas, robadas por Melkor, el principal antagonista de toda la Primera Edad. Él es un «ainu», o lo que es lo mismo, una de las principales deidades que pueblan el mundo (Valar). Es el señor oscuro como Sauron lo es en El Señor de los Anillos. Es más, Sauron es un lugarteniente suyo, un semidiós en la mitología de Tolkien (Maiar). En éste símil, Mordor es Angband, la fortaleza donde reside Melkor, y donde Beren debe ir para recuperar las preciadas joyas incrustadas en la corona del señor oscuro. 

El Cuento ya apareció en El Libro de los Cuentos Perdidos, y El Silmarillion siendo ambos volúmenes recopilaciones de las historias que conformaron la Primera Ëdad y que J.R.R. Tolkien abandonó durante un tiempo para escribir ESDLA y que retomó después.

La historia en sí es corta, pero aquí lo que el hijo de Tolkien, Christopher, hizo, a diferencia de El Libro de los Cuentos Perdidos es recopilar los antiguos textos del cuento (versiones anteriores que después se editaron) añadiéndole poemarios donde se relatan sucesos más en profundidad e historias no relacionadas directamente con el cuento pero que lo complementan.

El libro lo completa una lista de nombres de los textos originales. Son aquellos nombres de personajes, lugares, criaturas, que al lector le parecerán extrañas pero que en realidad son solo personajes que él conoce pero que en los primeros textos del autor aparecen con otro nombre. Esto era muy lioso en la recopilación de 13 libros de La Historia de la Tierra Media (donde aparecían los textos originales con comentarios y algún que otro poema) pero corregidas en éstas últimas historias editadas por Christopher Tolkien. 

Un complemento para los fans del escritor que quieran profundizar en la historias que en otros libros como El Silmarillion, venían muy resumidas.

Comentarios

Entradas populares