EL ÚLTIMO DESEO // Andrzej Sapkowski

UN BRUJO DIFERENTE

Lo leí por la fama que tuvieron los videojuegos basados en las novelas, aunque no llegué a jugar ninguno. Habiéndolo leído seguramente que algún juego caerá. El Último Deseo ha supuesto para mí el indagar en novelas fantásticas de temática medieval pero con otro punto de vista y otros componentes que no tienen las novelas más comunes de éste género. Las novelas de Sapkowski tienen influencias de la mitología eslava y es en eso donde me ha llamado la atención, al describirse criaturas fantásticas de las que no tenía ni idea de que existían. Un nuevo universo donde priman la magia, las creencias, y las viejas costumbres. 

El libro se compone de capítulos que son cuentos sobre las cacerías del brujo protagonista Geralt De Rivia, siendo cada capítulo el relato de un monstruo. Éste es el primero de una serie de novelas de cuentos cortos en modo de presentación del personaje, por lo que antes de empezar por sí la saga se recomienda leerse La Espada del Destino (continuación de cuentos hasta la entrada de la saga) y Estación de Tormentas (cuentos entre El Ültimo Deseo y La Espada del Destino). En éstas historias no se hablará (en algunas un poco) sobre grandes reyes con nobles caballeros, bellas princesas de la corte con dragones, trolls, trasgos u otras criaturas de fondo. Aquí se anteponen criaturas menos épicas, seres y espíritus domésticos, como la kikimora, una especie de bruja (aunque tanto en la serie como en los juegos se represente como un insecto gigante); el leshi, o lisovik (en ucraniano), un ser sobrenatural que vive en los bosques y que protege a los animales que viven en él (en comparación con el juego donde son monstruos peligrosos). Son seres del folclore europeo que para mí, y como ya he dicho antes, mantienen una relación muy cercana, hogareña, con los humanos. Que surgen de fenómenos tan naturales como el ruido en una casa, el malestar por estar la casa desordenada (kikimora y domovoi)...Es esa esencia en lo más cercano, en las costumbres de la gente corriente, lo que me fascinó del libro, y por eso ya he empezado el segundo tomo La Espada del Destino. 

Lectura recomendable para cualquier fan de la fantasía medieval que quiera desbancarse de lo trivial en dichas novelas y experimentar otros caminos, sin perder la esencia de la magia y la brujería que las caracterizan.

Comentarios

Entradas populares